Buscar

Lanzamiento del Centro Estudiantil para el Desarrollo Constitucional (CEDEC)

Actualizado: 2 mar

A principios de este año por fin se hizo realidad el Centro Estudiantil para el Desarrollo Constitucional (CEDEC) . Esta busca hacer hacer más cercano el proceso constitucional que esta viviendo Chile a cualquier persona y al mismo tiempo busca influir a través de propuestas de distintas materias.



¿Qué es el CEDEC?

Considerando el momento histórico que está viviendo nuestro país con la redacción de la nueva Carta Fundamental, creemos que como estudiantes de derecho no podemos quedarnos al margen de la discusión pública. Por ello nace el Centro Estudiantil para el Desarrollo Constitucional, proyecto del CADe UC 2022 que busca que los alumnos de Derecho UC se acerquen al proceso constituyente de forma integral.


¿Cuáles son los principales objetivos del CEDEC?

  • Informar acerca del desarrollo de la discusión en la Convención.

  • Levantar propuestas jurídicas concretas.

  • Analizar e interpretar lo que se debate en la Convención Constitucional y los artículos que se van incorporando al borrador del proyecto de Nueva Constitución.

¿Cómo esperan cumplirlos?

Desarrollando un trabajo en conjunto con distintos compañeros que quieran participar en el proyecto, de modo que, entre todos podamos informar acerca de lo discutido en la Convención, interpretar el articulado y levantar propuestas. El principal mecanismo para visibilizar nuestro trabajo es nuestra cuenta de Instagram @cedec.uc, que esperamos que siga creciendo.


¿Qué rol deben tener los estudiantes de derecho y la facultad en el proceso constituyente?

Nuestra Facultad tiene un rol público innegable, creemos que es urgente enriquecer el debate al interior de ella y, desde ahí, levantar ideas, propuestas y proyectos que se hagan cargo del momento histórico que estamos viviendo, dado que las decisiones que se están tomando hoy quedarán escritas en nuestra historia y trazarán nuestro futuro. Ser un estudiante de derecho significa estar consciente del deber que tenemos con nuestros compañeros, la Universidad y con Chile. Ante eso, tenemos la responsabilidad de aportar a la discusión pública y no solo pensar en el cambio que queremos ver, sino que ser el motor que inicie ese cambio.


¿Cómo se puede participar en el CEDEC?

Escribiéndole a la cuenta que tenemos en Instagram o acercándose a cualquier miembro del Centro de Alumnos. Los invitamos a participar, son todos muy bienvenidos!!!


#CEDEC #CONVENCIÓN